Más noticias – Noticias de última hora
Allá Cirugía bariátricaTambién conocida como cirugía metabólica, produjo una pérdida de peso mayor y más sostenida que los nuevos medicamentos basados en agonistas del receptor GLP-1 (como Ozempic, Wegovy, Mounjaro) y las intervenciones en el estilo de vida, según una revisión sistemática de la literatura médica que incluyó aproximadamente 20.000 pacientes. de ensayos clínicos y varios ensayos clínicos ocasionales entre 2020 y 2024. Los resultados fueron presentados este martes en la Reunión Científica Anual 2024 de la Sociedad Oriental de Cirugía Metabólica y Bariátrica (ASMBS).
Los investigadores encontraron que las intervenciones en el estilo de vida, como dieta y ejerciciodieron como resultado un pérdida de peso promedio del 7,4%pero ese peso normalmente se recuperó en 4,1 años.
El GLP-1 y la cirugía bariátrica y metabólica tuvieron resultados mucho mejores. Cinco meses de inyecciones semanales de semaglutida GLP-1 dieron como resultado una pérdida de peso del 10,6% y nuevos meses de tirzepatida produjeron una pérdida de peso del 21,1%. Sin embargo, una vez que se suspende el tratamiento, aproximadamente La mitad del peso perdido se le subió a la cabeza en un año.independientemente del fármaco utilizado.
Si se continúan las inyecciones, los pacientes con tirzepati se estabilizan con una pérdida de peso del 22,5% durante 17 a 18 meses. Los pacientes que tomaron semaglu se estabilizaron en un 14,9% durante el mismo período.
La cirugía metabólica y bariátrica, el bypass gástrico y los procedimientos de gastrectomía invasiva demostraron una pérdida de peso total del 31,9 % y 29,5 % por año después de la cirugía, respectivamente. La pérdida de peso de aproximadamente el 25% se mantiene hasta 10 años después de la cirugía.
«La cirugía metabólica y bariátrica sigue existiendo El tratamiento más eficaz y duradero para la obesidad grave.. Desafortunadamente, también estoy entre los menos utilizados”, dice la coautora del estudio y cirujana bariátrica Marina Kurian, de NYU Langone Health. »La cirugía debería implicar un mayor esfuerzo en el tratamiento de la obesidad y ser considerada una fase más rápida del proceso de la enfermedad. Sí, este no es un tratamiento de último recurso y no debe suspenderse hasta que se desarrolle una enfermedad más grave. “No hay ninguna razón médica para esto”, añadió.
Los estudios muestran que la obesidad puede debilitar o dañar el sistema inmunológico del cuerpo, causar inflamación crónica y aumentar el riesgo de muchas otras enfermedades y afecciones, incluidas enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares, diabetes tipo 2 y algunos cánceres.
En 2022, se realizaron aproximadamente 280.000 cirugías metabólicas y bariátricas en las EE. UU., lo que representa solo alrededor del 1% de quienes cumplen con los requisitos de elegibilidad basados en el IMC, según datos de la ASMBS. En EE.UU. La obesidad afecta a casi la mitad de la población.
«Si bien los nuevos tratamientos farmacológicos también son muy interesantes y permitirán que más personas reciban un tratamiento eficaz, especialmente si los precios son bajos y la cobertura de seguridad es mejor, sólo estamos utilizando la mejor herramienta que tenemos para luchar contra la obesidad: la cirugía metabólica y bariátrica, que es más seguro y eficaz que nunca“dijo Ann Rogers, presidenta electa de la ASMBS y profesora de cirugía en la facultad de medicina de Penn State, que no participó en el estudio. “Para muchas personas, el riesgo de muerte por obesidad, diabetes y enfermedades cardíacas supera el riesgo de la cirugía”, dijo.
También te puede interesar – Medios digitales